DURACIÓN DEL CURSO: 40 horas
OBJETIVOS
- Introducir al alumno en el concepto general de merchandising, sus orígenes,funciones y elementos que lo componen.
- Diferenciar el concepto de visual merchandising, sus objetivos y principios básicos.
- Conocer en qué consiste el surtido, sus características y cómo clasificarlo para quesea rentable.
- Análisis del consumidor en el punto de venta, detectar sus motivaciones de compra para lograr un correcto posicionamiento del producto.
- Distinguir los distintos tipos de clientes y de compras, conocer el proceso de decisión de compra y cómo se genera.
- Aprender a organizar la imagen exterior del establecimiento.
- Diferenciar las tareas a realizar en el escaparate y en el interior.
- Armonizar el trabajo del interior y del exterior del local comercial.
- Conseguir una correcta distribución del espacio interior.
- Aprender los conceptos de balance, énfasis y proporción.
- Influir sobre la circulación del consumidor en el interior del local comercial.
- Conocimiento de las secciones y el mobiliario para gestionarlos rentablemente.
- Uso correcto de las zonas frías y zonas calientes.
- Aprender a planificar el área de trabajo.
- Conseguir crear la atmósfera apropiada para cada momento.
- Conocer el vocabulario relacionado con el visual merchandising.
CONTENIDOS
TEMA 1: INTRODUCCIÓN AL MERCHANDISING
- Definición.
- Funciones.
- Elementos.
- Visual merchandising.
TEMA 2: VALORACIONES PREVIAS
- El surtido.
- Caracterización: Amplio, profundo, estructurado.
- Clasificación,cualidades y selección.
- Análisis del consumidor en el punto de venta.
- Motivaciones para la decisión de compra.
- Posicionamiento del producto.
- Tipos de compras.
- Proceso de decisión de compra.
TEMA 3: VISUAL MERCHANDISING EXTERIOR
- Imagen exterior del establecimiento.
- Fachada.
- Rótulo.
- Escaparate y visual merchandising.
- Accesibilidad y entrada.
- Escaparate.
TEMA 4: VISUAL MERCHANDISING INTERIOR
- Distribución del espacio interior.
- Balance, énfasis y proporción.
- Pautas generales de circulación del consumidor.
- Elementos que modifican la circulación.
- Secciones.
- Mobiliario.
- Distribución del mobiliario.
- Tipos de mobiliario.
- Neuromarketing y Feng Shui.
- Zonas frías y zonas calientes
TEMA 5: CLAVES DEL ÉXITO
- Normas básicas del visual merchandising.
- Preparación del área de trabajo.
- Creación de atmósfera.
GLOSARIO DE TÉRMINOS