Animación en el punto de venta

DURACIÓN DEL CURSO: 40 horas

OBJETIVOS

  • Introducir al alumno a los conceptos de merchandising y animación del punto de venta, sus orígenes, funciones y elementos que lo componen.
  • Conocer en qué consiste el surtido, sus características y cómo clasificarlo para quesea rentable.
  • Análisis del consumidor en el punto de venta, detectar sus motivaciones de compra para lograr un correcto posicionamiento del producto.
  • Distinguir los distintos tipos de clientes y de compras, conocer el proceso de decisión de compra y cómo se genera.
  • Aprender a organizar la imagen exterior del establecimiento.
  • Diferenciar las tareas a realizar en el escaparate y en el interior.
  • Armonizar el trabajo del interior y del exterior del local comercial.
  • Conseguir una correcta distribución del espacio interior.
  • Aprender los conceptos de balance, énfasis y proporción.
  • Influir sobre la circulación del consumidor en el interior del local comercial.
  • Conocimiento de las secciones y el mobiliario para gestionarlos rentablemente.
  • Uso correcto de las zonas frías y zonas calientes.
  • Aprender a planificarla política de precios.
  • Estrategias del lineal y el facing, técnicas de implantación de productos.
  • Conocer el vocabulario relacionado con la animación en el punto de venta.

CONTENIDOS

TEMA 1: VALORACIONES PREVIAS

  • Concepto de merchandising.
  • Qué es la animación en el punto de venta.
  • Pilares básicos a tener en cuenta.

TEMA 2: POSICIONAMIENTO DEL PUNTO DE VENTA

  • La competencia.
  • La clientela, análisis del consumidor.
  • Motivaciones para la decisión de compra.
  • Las orientaciones comerciales, tipos de compras.
  • Comunicación publicitaria y promocional.

TEMA 3: CARACTERÍSTICAS DE MI ESTABLECIMIENTO

  • Imagen exterior del establecimiento.
    • Fachada
    • Rótulo
    • Accesibilidad y entrada
    • Escaparate
  • Imagen interior del establecimiento.
    • La distribución de la superficie de ventas.
    • El mobiliario.
    • La presentación y distribución del producto.

TEMA 4: ORGANIZACIÓN DEL PUNTO DE VENTA

  • Implantación del punto de venta.
  • Circulación.
  • Mobiliario.
  • Iluminación.

TEMA 5: GESTIONAR EL SURTIDO

  • El surtido:
    • Composición.
    • Dimensiones: amplio, profundo, estructurado.
    • Clasificación.
    • Cualidades.
  • La política de precios:
    • Objetivos.
    • Modalidades.
    • Fijación del precio de venta.

TEMA 6: EL LINEAL

  • Concepto de lineal.
  • Definición de “facing”
  • Zonas y niveles.
  • Implantación y disposición de productos.

GLOSARIO DE TÉRMINOS