60 horas
OBJETIVOS
El principal objetivo es ofrecer herramientas y conocimientos necesarios para la gestión empresarial y emprendedora.
Se dan nociones básicas sobre las relaciones laborales en España, la normativa aplicable, la última reforma laboral, los tipos de contratos y el sistema de la Seguridad Social.
Se ofrecen las habilidades necesarias para desarrollar una idea de negocio y poder reconocer su viabilidad.
Se muestran las principales técnicas de venta actualmente aplicables, el tipo de distribución comercial que funciona y cómo elaborar un plan de negocio.
Aprender a realizar las gestiones para formalizar un negocio y los pasos en su digitalización.
Llevar a cabo el plan de marketing, la política de precios, y la financiación de la empresa.
Dominio de los medios de cobro y pago actuales incluyendo fórmulas para la reclamación de impagos.
Introducción a las operaciones corrientes de explotación, los principios contables, la documentación y la organización del trabajo contable.
Conocimientos básicos de tesorería y del sistema fiscal, impuestos que gravan la actividad, IVA e IRPF.
CONTENIDOS
TEMA 1 RELACIONES LABORALES Y SEGURIDAD SOCIAL
Estatuto de los trabajadores. Ordenanzas laborales. Convenios colectivos
Reforma laboral RDL 32/2021 y los tipos de contratos
Seguridad Social: Funciones, obligaciones y prestaciones
TEMA 2 LA IDEA DE NEGOCIO Y SU VIABILIDAD
¿Cómo detectar necesidades y encontrar oportunidades de negocio?
Análisis DAFO
– Definición, estructura, desarrollo e interpretación
– Clientes, competencia y mercado
Formas y técnicas de venta
La distribución comercial
TEMA 3 PUESTA EN MARCHA DEL NEGOCIO
Elaboración del plan de negocio
Gestiones para la formalización del negocio
– Forma jurídica, trámites burocráticos y organismos
– PYMES y autónomos, seguros de responsabilidad civil
Reglamentación comercial estatal y comunitaria
– Normativa sobre horarios, festividades, precios y pago a proveedores.
Obligaciones generales para las empresas
– Horario comercial, precios, pagos, factura, rebajas, garantía de bienes y servicios.
Digitalización del negocio
– Crear una tienda online o una web profesional
– Posicionamiento y publicidad online
– Reputación online y branding
– Comunicación digital
Plan de marketing
– Estrategias de marketing
– Política del producto
– Política de atención al cliente
– Política de comunicación
TEMA 4 MEDIOS DE COBRO Y PAGO
Medios de cobro y pago
Documentos e instrumentos de cobro y pago
La gestión de cobros:
– Seguimiento y control de facturas y gestión de cobros
– Cobros y pagos ante la Administración.
– Métodos de compensación de cobros.
Fórmulas de reclamación de impagados:
– Acciones judiciales con impagados.
– Las soluciones extrajudiciales.
TEMA 5 EL PRECIO Y LA FINANCIACIÓN
Política de precios
Fuentes de financiación
Autofinanciación
TEMA 6 GESTIÓN CONTABLE
Principios contables
Análisis económico-financiero
Aplicaciones informáticas y ofimáticas de gestión contable
TEMA 7 CUENTAS FINANCIERAS Y TESORERÍA
Cuentas financieras y flujos de entrada y salida.
Seguimiento de cuentas
Situación de tesorería
Estrategias de tesorería
– El calendario de cobros y pagos
– Control y seguimiento de clientes
– Inversiones. Criterios de selección
TEMA 8 EL SISTEMA FISCAL
Sistema tributario y calendario fiscal
Obligaciones tributarias de pequeños negocios y microempresas
Cumplimentación de documentos y plazos de presentación
Impuestos que gravan la actividad
– El impuesto de actividades económicas -I.A.E.-
– El impuesto sobre el valor añadido -I.V.A.-
Impuestos que gravan la renta/beneficio
– El impuesto sobre la renta de las personas físicas -I.R.P.F.-
– El impuesto de sociedades
– Reducción y bonificaciones por determinadas actividades económicas
Digitalización de la gestión fiscal
ANEXO
Bibliografía
Glosario de términos